"La dificultad no debe ser un motivo para desistir sino un estímulo para continuar"

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El crotalón. Cristóbal de Villalón. Comentario

Hola, querido dokusha: Hoy te presento en esta faltriquera un texto muy fresco e interesante: el crotalón atribuido a Cristóbal de Villalón… Voy a darte noticia de este autor y de la obra, si me lo permites. Pues verás, este autor vivió y nació en el siglo XVI, pero no sabemos ni su fecha de nacimiento ni la de su fallecimiento… Sabemos que estudió en Alcalá de Henares y en Salamanca, donde trabó amistad con Pérez de Oliva y otros humanistas. Se le encargó la cátedra en la Facultad de Artes de Valladolid en 1530, cargo que dejó para ser profesor de latinidad de los hijos del conde de Lemos. En 1536 publicó una novela dialogada breve, la Tragedia de Mirrha, de fuerte influencia ovidiana. Dedicó a fray Alonso de Virués su Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente (1539). Compuso en 1541 un Provechoso tratado de cambios y contrataciones de mercaderes y reprobación de usuras, y en 1558 publickó en Amberes su Gramática castellana en la que acusa a Nebrija de haber traducido una gramática latina para escribir su gramática castellana. Sobre todo se le atribuyen dos obras famosas: El crotalón (1552) y el Viaje de Turquía (1559)… En cuanto a la obra que tienes en tus manos, querido dokusha, verás, esta obra aparece de forma anónima, lo que nos lleva a pensar que su autor guardó cierta cautela pues la crítica social que contiene El crotalón es ciertamente cáustica. Existen dos manuscritos que se conservan en buen estado y que poseen la misma letra. Se ha apuntado como posible autor a Cristóbal de Villalón, sin embargo, los últimos estudios realizados desechan tal idea… El estudio de la literatura didáctica del siglo XVI es un modo muy apropiado para conocer la difusión de las distintas formas literarias y conocer cómo eran los primeros escritos en prosa. Estamos ante el antecedente del ensayo español. En el Renacimiento, el género didáctico por excelencia es el diálogo. Surge por la influencia de Erasmo de Rotterdam pero hemos de tener en cuenta que no es un género nuevo, pues se cultivó en la época clásica por autores como Platón y Cicerón. Destacan autores como Alfonso de Valdés, Juan de Valdés, Fray Antonio de Guevara o Pero Mexía. Hay que notar que, aunque un acercamiento a la prosa didáctica es, cuando menos, interesante, puede ser, al mismo tiempo, muy dañino y motivarnos a dejar de lado la lectura de los grandes clásicos. Esto es así por la gran cantidad de digresiones morales y éticas que ocupan páginas y páginas hasta hartar. Sin embargo, El crotalón es un diálogo entre un zapatero y un gallo que posee el don de hablar y establecer relaciones con los filósofos, pues posee gran cultura. A lo largo de la conversación, los temas que se tratan son muy variados, si bien se aprecia un claro fin didáctico en todos ellos. La palabra del gallo representa un aprendizaje para el zapatero. Así pues, el gallo desea que el zapatero adquiera cultura, pero hemos de reseñar que su propósito es doble. Por un lado, con su canto despierta al amo y lo inicia en el camino de la sabiduría y, por otro espera que sus enseñanzas le ayuden en el quehacer diario. Llama la atención que quien enseña sea un animal que hace las veces de maestro adoctrinando a un humano. Progresivamente consigue el zapatero hacerse más sabio e independiente pero, al mismo tiempo, depende del ameno parlamento de su amigo… Es harto probable que el dokusha actual no entienda –ni acepte—la misoginia que encierra la obra. La crítica que en la obra se hace a las mujeres está inmersa en la forma de pensar de la época y fue muy común en todo el siglo XVI pues se asociaba el mal al sexo femenino, algo que estaba motivado probablemente, por las historias de brujas, justificación que, a los ojos del dokusha de hoy en día, no es válida en absoluto. Temas como el pacifismo (de gran importancia en la España imperial), la necesaria reforma de la Iglesia, la transmigración de las almas o la religión como algo que entontece al pueblo están desarrollados a lo largo de veinte capítulos que en la obra se denominan cantos en virtud del característico canto del gallo… La ideología de la obra se encuentra envuelta entre ficciones literarias y no posee el carácter erudito que tenía el Diálogo de la lengua. Además, se aprecia cierta frustración, pues los designios erasmistas en los que se fundamenta el parlamento del gallo, no han traído al zapatero la ansiada libertad que se le prometía al principio. Por el contrario, casi podemos hablar de que estamos ante una clara derrota, puesto que tras haber asimilado las enseñanzas del gallo, el zapatero desea, al final de la obra, someterse a la voluntad de un tercer personaje y le pide que sea su patrón, renunciando deliberadamente a la prometida libertad… Interesante, ¿Verdad? Pues si te lo parece, solo tienes que abrir el libro y leer…

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